Total de Visitas:  16880   ⁄   Visitas de hoy:  5

 
 

Ubicación Geográfica

La Provincia de contumazá es una de las 13 provincias que conforman el Departamento de Cajamarca, hoy Región Cajamarca, Perú. Está ubicada a 2674 m.s.n.m. al sur oeste de la región Cajamarca entre los caudalosos ríos de Jequetepeque y Chicama, desde el terminal de la costa hasta las alturas de la sierra occidental, entre los 7°10' y los 7°42' de latitud sur y los 78°37' y 79°32' de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

 

LÍMITES:

Los límites de la Provincia de Contumazá son:

  • Por el Norte con San Gregorio, Agua Blanca y San Miguel de la Provincia de San Miguel; San Bernardino  de San Pablo y Magdalena de Cajamarca.

  • Por el Sur con Rázuri, Ascope y Chicama de la provincia de Ascope del departamento de la Libertad.

  • Por el Este con la Asunción y Cospán de Cajamarca y Cascas Provincia de Gran Chimú – La Libertad.

  • Por el Oeste con Chepén, guadalupe, San José y San Pedro de Lloc de la Provincia de Pacasmayo del departamento de la Libertad.

     

POBLACIÓN:

La población total de lan provincia de Contumazá es aproximadamnte de 31,912 habitantes según datos del INEI al 2015. Las ciudades mas pobladas son: Contumazá con 8499, seguido de Yonán con 7899 habitantes.

El poblador contumacino se dedica fundamentalmente a la agricultura -con producción de café, arroz, trigo, cebada y maíz-, y ganadera -cría de ganado vacuno, ovino, equino y caprino.

Tiene una extensión territorial de 2070.33 Km2

 

CAPITAL:

La capital de la provincia es la ciudad de Contumazá.

 

CLIMA:

Contumazá teien un clima es templado y cálido, con presencia de lluvias entre los meses de noviembre a mayo. La temperatura media anual en Contumazá se encuentra a 13°C. La precipitación es de 698 mm. al año.

El mes más seco es julio, con 5 mm. 153 mm., mientras que la caída media en marzo. El mes en el que tiene las mayores precipitaciones del año.

El mes más caluroso del año con un promedio de 14.4 °C de enero. El mes más frío del año es de 11.7 °C en el medio de julio.

 

HIDROGRAFÍA Y RELIEVE:

Por la parte norte de la provincia recorre el río Jequetepeque irrigando los fértiles y amplios valles de Tembladera y Chilete

Por la parte sur con el río Chicama que recorre parte del distrito de San Benito.

Su naturaleza es salvaje y diversa, compuesta por estrechas quebradas y valles calurosos y generosos en agricultura. También hay bosques y zonas verdes y húmedas, como los del Cachil y Cascabamba, o los páramos que se ubican en sus partes altas, donde viven camélidos entre ichu y grandes lagunas.

 

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES:

Contumazá tiene dos principales vías de acceso: La primera es una vía asfaltada, pasa por el distrito de Chilete y la conecta con la ciudad de Cajamarca y a la Costa. Para llegar a Contumazá desde Cajamarca, se lo puede hacer a través de la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios o por la carretera Cajamarca-San Pablo-Ciudad de Dios; ambas carreteras salen de Cajamarca y se unen en el Distrito de Chilete, una vez llegados a Chilete se toma el desvío hacia Contumazá por la margen derecha del Distrito de Chilete; el tiempo promedio de Chilete a Contumazá es de 1 hora con 30 minutos y una distancia de 39 Km. La segunda, la une con el departamento de la Libertad, pasa por la Capital del distrito Gran Chimú, Cascas; en Chicama se une a la carretera que va de Ciudad de Dios a Trujillo, el tiepo promedio de viaje es de 4 horas.

 

 

 

 

Geografía de Contumaza

 

 

 

 

Ubícanos


ubicacion-muni1

Contumazá, Cajamarca.

Jr. Octavio Alva N° 260 | Tel: 076-837000

HAZ TUS CONSULTAS