Total de Visitas:   350   ⁄   Visitas de hoy:  3

 
 

PERSONAJES NOTABLES

 

WALTER LEONEL ALVA Y ALVA (1951).

Arqueólogo y escritor peruano nacido en Contumazá el 28 de julio de 1951, sus padres fueron el Ing. y profesor Lorenzo Alva Lezcano y su madre la Prof. Carmen Alva Mostacero.

Sus estudios de educación inicial y parte de los de educación primaria los realizó en Contumazá, terminando su educación primaria en la escuela 280 de Trujillo, sus estudios secundarios los realizó en el Colegio San Juan de Trujillo y sus estudios de superiores los realizó en la Universidad Nacional de Trujillo titulándose de Arqueólogo, luego desarrolló una ascendente y próspera carrera en el campo de la Arqueología descubriendo y estudiando al Señor de Sipán, que fue un acontecimiento mundial y elevó en alto el nombre de Perú.

Fue director del Museo Brünning de Lambayeque desde 1977, asimismo ha sido, un tenaz enemigo del tráfico de arte precolombino, y promotor de la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en 2002 con la inauguración del muy moderno Museo Tumbas Reales de Sipán, del que actualmente es director.

Walter Alva, desarrolla en la actualidad una trascendental labor en el campo de las investigaciones arqueológicas en el norte de nuestro país.

Premios y distinciones:

  • En el año 1990 es condecorado con la Orden El Sol del Perú.
  • En 1991 recibe la distinción honoraria del Instituto Arqueológico Alemán.
  • En 1999 recibe la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú.
  • En el año 2011, es condecorado con las Palmas Magisteriales, en el Grado de Amauta, por su trascendente trabajo en el ámbito de la educación en nuestro país
  • Primer Grado Libertador Simón Bolivar por la Universidad Nacional de Trujillo. La más alta distinción que concede esta Casa Superior de Estudios sobre orientación y vocación profesional.
  • Condecoración especial por la Municipalidad Provincial de Chiclayo por sus eficientes trabajos de arqueología realizados en en la zona del Señor de Sipán en la Región de Lambayeque.

Publicaciones:

  • Jeroglíficos del Formativo del Valle del Zaña (1982)
  • Los murales de Úcupe (1983)
  • Tumbas reales de Sipán (1983)
  • El descubrimiento del tesoro mochica (1989)
  • Orfebrería del Formativo (1992)
  • Sipán (1994)

 

ELISEO LEÓN PRETELL (1947).

Poeta peruano, de trascendencia universal, nacido en Silacot el 18 de mayo de 1947, en la Provincia de Contumazá, Cajamarca, se diría que aprende a leer en la Biblia y los mejores libros religiosos, tales como “El deseado de todas las gentes”, “El conflicto de los siglos”, “Patriarcas y Profetas” himnarios y revistas religiosas, más todos los testimonios de Elena G. de Witte.

Los tres primeros años de primaria lo hace en la escuelita de Silacot con un excelente profesor don José Isaí Alva  y termina en el glorioso 105 de la peña en Contumazá, siendo desde el principio, el recitador oficial en todos los actos escolares y públicos, aquí empieza a germinar su pasión por la poesía, llevado de la mano diestra del gran profesor contumacino, medalla de oro, don Segundo Obando Castillo.

A los 11 años, queda huérfano de madre, y viaja a Lima donde termina secundaria y superior técnica, en los prestigiosos talleres de SENATI egresando como “Diseñador modelista técnico” título que más tarde sustenta en Milan-Italia.

Actualmente reside en la ciudad de Houston Texas, Estados Unidos, por razones profesionales recorre el mundo y en cada país que visita encuentra nuevos motivos para sus creaciones, pero éstas siempre dedicadas con añoranza a la tierra que lo vio nacer. Como poeta ha trascendido a nivel internacional, pues sus obras se publican en diversos países (Argentina, México, Venezuela, España, EE.UU, etc.).

En su autobiografía, nos refiere:

“Soy la persona, más común y corriente que te puedas imaginar, un ser de la creación divina, remontado en el lugar más recóndito y agreste de la jungla de la vida.
Soy talvez, uno de esos cóndores o águilas de mi tierra, engarbado en la parte más inaccesible y alta de un picacho, oteando los páramos tétricos y mustios de una noche callada; o quien sabe observando con mis alas abiertas, el hermoso verdor de las praderas en los primeros rayos de la aurora, o en una noche clara de plenilunio.
Nací, en la fecha 18, de un florido mes de Mayo, en la provincia de: Contumazá, seguramente la más hermosa del departamento de Cajamarca al norte del Perú.
Hijo de padres adventistas, temerosos de Dios y amantes de los mejores libros, tales como: La Biblia y el ‘Deseado de todas las gentes’ donde aprendí a leer.
Llegué muy adolescente a la ciudad de Lima donde continué mis estudios y luego me casé con la mujer casi perfecta, la que me ha dado tres hermosos hijos que son mi orgullo y adoración.
Mi pasión por la poesía, creo que vino con toda seguridad, ya en la leche de mi madre, y se acrecentó con su muerte demasiado temprana, cuando yo, apenas era un niño de 11 años.
Lo describo en mi poema ‘Así me quedé solo’ Desde entonces, tomado y guiado de la mano inspiradora de Dios, voy completando a la fecha mi poema número 272, dedicados con mi corazón, a todas las sensibles personas que se sientan identificadas con el fascinante mundo de la poesía, como yo.
Siempre tendrán en mí, a un amigo dispuesto a dar todo lo que tiene por lo que cree y quiere.”

Premios y distinciones:

  • La Municipalidad Provincial de Contumazá lo declaró “Personaje Ilustre” e “Hijo predilecto”.
  • Galardonado por el municipio contumacino con “La espiga de oro”.
  • Galardonado por el Ministerio de Educación - Región Norte, que resuelve poner el nombre de Eliseo León Pretell a la escuela donde estudió sus primeros años.
  • La Sociedad Iberoamericana de poetas, escritores y artistas de México le otorgó el Primer Premio en seis eventos internacionales.
  • Fue acreedor del premio “Pluma de oro”, en Santa cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, como la poesía mejor rimada del año 2007.
  • Recibió el Diploma y Estatuilla en el Grado de “Gran Kuismanku”, de la Casa de la Cultura “María de Nazaret”, de Cajamarca.
  • Ganador en primer puesto en 6 oportunidades en la Sociedad Iberoamericana de Poetas Escritores y Artistas de México (SIPEA)
  • Galardonado con el premio “Pluma de oro” en las Islas Canarias - España, como la poesía mejor rimada del año 2007.
  • Galardonado con el “Turpial de oro” por  la Sociedad Venezolana de Arte Internacional, Afiliada a la Unión Ispanoamericana de Escritores y Poetas del Mundo como ganador del primer puesto en el concurso ”Julio Romero de Torres”
  • Galardonado con el “Turpial de mirra” en Sociedad Venezolana de Arte Internacional, Afiliada a la Unión Ispanoamericana de Escritores y Poetas del Mundo
  • Premiado con Diploma y Estatuilla en el grado de “Gran Cushmango” por la Casa de la Cultura Maria de Nazaret Filial Cajamarca – Perú.
  • El 16 de mayo del 2009 pone en escena un evento inédito y único en la historia literaria de Cajamarca llamado “El canto del zorzal” en el Club Contumazá de Lima – Perú.
  • El 11 de Noviembre del 2009 organiza un concurso sin precedentes de recitadores en su alma mater “El Glorioso 105 de Contumazá” por sus “Bodas de Oro” y homenaje a su profesor Segundo Obando Castillo.
  • El 10 de Marzo del 2010 llevando “El canto del zorzal” ofrece una serenata a Cajamarca en local de Artistas Aficionados con un lleno de bandera
  • El 16 de Mayo del 2010 rinde un “Soberano homenaje” a la mujer peruana colmando las instalaciones del Club Contumazá en Lima Perú, con un singular evento llamado “ La noche azul del zorzal peruano”
  • Desde el 15 de Septiembre de este año se escucha la voz del zorzal peruano recitando a través de Radio Libra desde Santiago de Compostela en la Coruña – España para el mundo de habla hispana.
  • El 11 de Noviembre del 2010 rinde este pintoresco y sentido homenaje al “Maestro Contumacino” y la “Juventud Contumacina”.

Semblanza Laboral:

Eliseo León Pretell por su carrera de “Diseñador Modelista en la industria del calzado” se dedica desde muy joven a la “Gerencia de Producción y Desarrollo del producto” en las empresas más importantes del Perú, tales como: Calimod y Pierre Cardin, Hush Puppis del Peru, Shoes Lions, Calzado Tangüis y Calzado Rabbit.

Como parte de su labor en el desarrollo del producto, tuvo que asistir en representación de algunas de estas empresas a los diferentes eventos de lanzamiento de moda, ferias de calzado, ferias de maquinarias, ferias de materiales, sistemas, métodos, cursos técnicos, tendencias de moda etc. en diferentes países de América y Europa, dejando muy en alto el nombre de Perú.

  • Representa a Calimod y Pierre Cardin durante cinco años consecutivos en la feria Cuoru Moda, la segunda más grande del mundo, montada en el parque de Anenbí en Sao Paulo- Brasil.
  • Representa a Calimod y Pierre Cardin en la feria de calzado más importante del mundo, en la ciudad de Milán – Italia
  • Representa a Calimod y Pierre Cardin en las ciudades de Ancona, Fermo, Lucania, Barleta y Santo Puerto el Pidio en el norte de Italia.
  • Hace una investigación de mercado y tendencias de moda para Calimod y Pierre Cardin en las ciudades de Franca y Río de Janeiro – Brasil
  • Representa a Hush Puppies del Perú en la feria de maquinarias de Novo Amburgo y Porto Alegre en el Estado de Rió Do Sur – Brasil
  • Representa a Hush Puppies del Perú en la feria Cuoru Moda de Sau Paulo- Brasil
  • Representa a Hush Puppies del Perú en las ferias de Santiago de Chile, de Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay.
  • Representa a Hush Puppies del Perú en el lanzamiento de moda más importante del mundo realizado en Miami Bich- EE UU
  • Representa a Hush Puppies del Perú en las ferias de insumos y materiales de Alicante, Elche y Valencia en el sur de España.
  • Representa a Calzado Rabbitt en la feria de Cuoru Moda en Sao Pablo – Brasil.
  • Hoy labora en su especialidad en la ciudad de Houston Texas, EE UU, para una de las marcas de calzado más famosas del mundo Colle Hans.

Obras:

  • Poesía Iberoamericana del siglo XXI, volúmenes III, IV.
  • Poesía Iberoamericana del siglo XXI, volúmenes III, IV y V.
  • 60 duelos de amor, con poeta mexicana Magui del Mar.
  • El canto del zorzal.
  • El manjar de los zorzalitos.
  • Registra para Contumazá, más de 500 poemas y varios cuentos y más de 600 poemas universales. Defensor de la naturaleza y la vida con 30 poemas sobre las minas en diferentes partes del mundo, sus poemas se publican en páginas más famosas de la Web, varios traducidos a otros idiomas.

 

ZOILO LEÓN ORDOÑEZ (1927 - 1991).

Profesor, Dr. en Educación y escritor peruano, nacido en San Benito, Contumazá el 27 de junio de 1927, sus estudios de Educación Secundaria los realizó en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima y sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo, titulándose de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Castellano y Literatura, posteriormente realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se doctoró en Educación en la Universidad Nacional de Trujillo en 1980, también realizó estudios de Lingüística y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, España graduándose de Dr. en Filología Hispánica.

Se desempeñó como docente, luego como Regente (Jefe de Normas Educativas) en el Colegio Nacional “San Ramón” de Cajamarca, en el Colegio Nacional “José Gálvez” de Cajabamba, en la Escuela Normal “Hno. Victorino Elorz Goicoechea, como director del Colegio Nacional “San Gabriel” de Cascas y como docente universitario en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en la Universidad Nacional de Trujillo y en la Universidad Nacional de Cajamarca donde ocupó diversos cargos académicos y administrativos, fue Presidente de la Federación de Educadores de Cajamarca que bajo su conducción tuvo acertada participación para la creación de la Universidad Nacional de Cajamarca. Falleció en Lima el 10 de junio de 1991.

Premios y distinciones:

  • 1941. Segundo Premio en los Juegos Florales de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • 1954. Primer Premio y Botón de Oro en los Juegos Florales organizado por el Club de Leones de Trujillo-
  • Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Obra:

  • Introducción al estudio de la Generación del 98. 1981.
  • Presencia del Hogar en la poesía de César Vallejo. 1981.
  • Aproximación a Neruda. 1975.
  • Encuentro de Narradores en Cajamarca. 1974.
  • Apuntes de Historia de la Literatura Española. Tomos I y II. 1968.
  • Teoría Literaria. 1965.
  • Antología del villancico español. s/f.
  • Antología de Vicente Aleixandre.
  • Poesía y vida de don Luis de Góngora y Glosario para la lectura de textos literarios en la Edad Media Castellana. Siglos XII al XV.

 

OSCAR CORCUERA OSORES (1926).

Pintor y poeta peruano, nacido en Contumazá el 16 de junio de 1926, hijo de Óscar E. Corcuera y Ana María Osores Amoretti. Cursó su educación primaria en el Instituto Moderno de Trujillo y la secundaria en el Colegio Nacional "Nuestra Señora de Guadalupe" y el Colegio "La Libertad"; estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, ejerció la docencia como profesor de Artes Plásticas y actividades Educativas en algunos colegios de Lima.

Como corolario de sus excelentes cualidades artísticas ha presentado exhibiciones en conjunto e individuales en las principales ciudades del Perú y del extranjero; sin excluir a su lar natal Contumazá y como justa compensación ha merecido innumerables premios.

Su poesía es dulce y cálida, sobre todo cuando le canta a su terruño, ha compuesto unas 40 melodías, entre ellas el himno del Club Alianza Lima y el del colegio en el cual ejerció la docencia, valses y polcas, su poesía es dulce y cálida, sobre todo cuando le canta a su terruño.

Antología:

  • MORALES SALAZAR, Diómedes. Escritores de Contumazá – Una Mirada al siglo XX. 1ra Edición Virtual en pdf. Cajamarca, 2011. Editada y publicada por www.cajamarca-sucesos.com
  • DEZA SALDAÑA. Francisco. Diamantes literarios contumacinos. Trujillo, Perú. Editorial Imprenta R.J.S.R.Ltda. 1ra. Edición, 2002. 414 Pág. 16.1 x 20.9 cm. pp. 207.

Obra:

Poesía

  • Pastorita. 1958.
  • Jardín Terrestre. 1979
  • Himno a la Alianza Lima.

Inéditas:

  • Trigos del alba.
  • Poesía.

 

ANGEL URIOL CASTILLO (1924 - 2015)

Profesor, periodista y escritor, peruano, nacido el 3 de octubre de 1924 en el caserío la travesía, distrito de Contumazá. Sus padres fueron Don Alejandro Uriol Alva y Doña Hermelinda Castillo León , nacido en Contumazá el 03 de octubre de 1924. Sus estudios de educación primaria los inició en el centro escolar 101 de Contumazá y los concluyó en la Escuela de Varones N° 103 de Cascas, sus estudios secundarios en el Glorioso Colegio San Ramón de Cajamarca y sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo obteniendo el título de Normalista Urbano y Periodista Profesional.

Fue miembro de la Federación de Periodistas del Perú. Ha sido Director de las Revistas "Hora del Maestro" y "Colmena". Como Supervisor Provincial de Educación editó los boletines "El Supervisor" "Inquietud Magisterial" y "Renovación" para orientar a los maestros en su labor Docente.

Desempeñó el cargo de Subprefecto de Contumazá

Miembro fundador del grupo literario "Amauta" en Trujillo, muy conocido como escritor y poeta, habiendo publicado una serie de obras:.

Antología:

  • MORALES SALAZAR, Diómedes. Escritores de Contumazá – Una Mirada al siglo XX. 1ra Edición Virtual en pdf. Cajamarca, 2011.  pp. 19.
  • DEZA SALDAÑA. Francisco. Diamantes literarios contumacinos. Trujillo, Perú. Editorial Imprenta R.J.S.R.Ltda. 1ra. Edición, 2002. 414 Pág. 16.1 x 20.9 cm. pp. 173.

Premios y distinciones:

  • Premio Nacional de Periodismo en el Centenario del Combate del 2 de Mayo, con su trabajo En el Callao triunfó la Libertad.
  • Premio con Medalla de Oro por la Municipalidad Provincial de Contumazá, con motivo del I Centenario.

Obras:

  • "Pedagogía y Periodismo".
  • "Poemas" I. Trujillo.
  • Poemas II. Contumazá
  • "Por un Perú sin Analfabetos".
  • "Núcleo y Nuclearización”.
  • "San Mateo, Apóstol y Escritor”.
  • "Semana Santa en España y Contumazá".
  • "Manual de Supervisión Educativa".
  • "El Maestro, deberes y derechos".
  • "Teoría y Práctica de los Derechos Humanos".
  • "Poesías y Canciones Escolares".
  • "historia de la Asociación Provincial de Maestros".
  • "El Binomio Eterno: Cajamarca y San Ramón".
  • "Navidad y Año Nuevo".
  • "Reportaje a la Provincia de Contumazá”.
  • Una vida sin tregua. Memorias.
  • Monografías de los distritos de la Provincia de Contumazá. Inconclusa.

 

MARCO ANTONIO CORCUERA DÍAZ (1917 - 2009).

Poeta, escritor y abogado peruano, nació en Contumazá el 19 de noviembre de 1917, “cursó sus estudios primarios en la Escuela de Varones No 101 de Contumazá y luego en el Centro Educativo Pedro M. Ureña “Centro Viejo 241” de Trujillo; los secundarios, en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo. Ingresó en la Universidad Nacional de Trujillo donde realizó parte de sus estudios de Derecho, los mismos que los concluyó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero se graduó de Abogado en la Universidad Nacional de Trujillo, en el año 1945.”*. Es laureado en los "Juegos Florales" de 1940 en la Universidad Nacional de San Marcos. Creador el célebre concurso El Poeta Joven del Perú donde se consagraron muchas luminarias de las letras peruanas y los Cuadernos Trimestrales de Poesía, otra demostración de su admirable generosidad y amor por la literatura y las humanidades, más que por sí mismo.

Desempeñó los siguientes cargos públicos: Inspector de Cultura por diez años en el Concejo Provincial de Trujillo, Alcalde accidental en 1965, delegado de Pacasmayo ante la Junta del IV Centenario del Departamento de la Libertad, Representante del Concejo Provincial de Trujillo al "II Congreso Latinoamericano de Municipios de Río de Janeiro" (Brasil), representó a Trujillo en el "I Congreso de Personeros de obras Públicas del Perú, en Huacachina, Director Titular de la Casa Departamental de la Cultura en la Libertad (cinco años consecutivos), esta se convierte en Instituto Nacional de Cultura Filial La Libertad del que también fue su prominente Director de 1986 a 1989,  representó a los poetas Trujillanos en los festivales de poesía y encuentro de poetas de Chiclayo y Arequipa en 1967, representó al Perú en el II Congreso de la Comunidad Latinoamericana de Escritores en México (1967), visitó y fue muy bien recibido en New York en la Sociedad Latinoamericana de Escritores, y en Sociedad de Escritores de Montevideo (Uruguay). Falleció el 09 de setiembre de 2009.

Antología:

  • BAZAN VERA, Blasco. Primer Diccionario de Escritores de la Región La Libertad.Trujillo, Perú. Imprenta Editora Gráfica Real. Setiembre, 2011. 52 Pág. 14.5 x 20.5 cm. Pág. 54. pp. 16.
  • MORALES SALAZAR, Diómedes. Escritores de Contumazá – Una Mirada al siglo XX. 1ra Edición Virtual en pdf. Cajamarca, 2011. Editada y publicada por www.cajamarca-sucesos.com
  • SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 339.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Manuel. Literatura de Cajamarca Nº 3. Cajamarca.  Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca, 1ra. Edic. 2009. 110 Pág. pp. 11.
  • BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006, pp. 78.
  • SALAS SALAS, Luzmán, Lecturas selectas sobre Cajamarca. Cajamarca, 1ra. Edic. Impresión Enrique Bracamonte Vera S. A. 2003, pp. 97.
  • DEZA SALDAÑA. Francisco. Diamantes literarios contumacinos. Trujillo, Perú. Editorial Imprenta R.J.S.R.Ltda. 1ra. Edición, 2002. 414 Pág. 16.1 x 20.9 cm. pp. 127.
  • SALAS SALAS, Luzmán. Poetas de Cajamarca. Imprenta Editora Los Andes S.R.LTDA. Cajamarca, Perú. 1986, pp. 260.

Premios y distinciones:

  • Representó al Perú en el II Congreso de la Comunidad Latinoamericana de Escritores en México en 1967.
  • Homenaje en vivo al cumplir 80 años de edad que le tributó el Concejo Provincial de Trujillo y un grupo de Instituciones trujillanas en 1997.
  • Homenaje especial concedido por el Banco Continental BBVA en coordinación con el Frente de Escritores de la Libertad a los intelectuales  Dr. Marco Antonio Corcuera y Dr. Segundo Llanos Horna en el año 2002.

Obra:

Poemarios:

  • Estrella de cinco puntas. 2011
  • Semilla en el paisaje.
  • Sendero junto al trino.
  • Piedra y canto.
  • El Poeta espera respuesta.
  • Los Aires del Alhelí.
  • El salmo herido.
  • La luz incorporada.
  • Sonetos transitivos.
  • Halcones y torcazas.
  • Poemas breves.

Prosa:

  • Los músicos de la aldea  / Alegoría Primaveral. 2011.
  • El 'Coronel' Aniceto Hoyos y otros cuentos. 2011.
  • La Maldición burlada y otros cuentos.
  • Agua del Tiempo. Cuento.
  • Siembra de caminos. Tomo I. 1998.
  • Homenaje a Contumazá.

Antologías:

  • Poetas de la Libertad.
  • Tala en el silencio.

Otras:

  • Cartas Cruzadas.
  • Róndales del silencio.
  • Vértice del canto.
  • Magnitud de la entrega.
  • Caracola Terrestre.
  • Desafío a la Ternura.

 

MARIO FLORIÁN DÍAZ (1917-1999).

Poeta, narrador, ensayista e historiador peruano, nacido en Nanshá, Contumazá, Cajamarca el 05 de abril de 1917, estudió su Educación Primaria en la escuela de Contumazá, su Educación Secundaria en el Colegio Nacional "San Ramón" de Cajamarca y sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Trujillo y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se graduó de Doctor en Historia. Destacó desde muy temprano como poeta y en 1940 ganó los juegos florales universitarios con su libro Tono de fauna, estuvo vinculado con el grupo literario de orientación aprista y dedicado a realizar poesía de corte social: "Los Poetas del Pueblo", En 1944 obtuvo el premio de Fomento a la Cultura del Perú con su libro Urpi, que le dio justa fama. En 1945 viajó a Puno, Cuzco y Arequipa, que le sirvió para nutrir su vena poética y editó Tierras de Sol. Trabajó como inspector de monumentos arqueológicos en el departamento de Lambayeque, Pasó a ejercer la docencia y bibliotecario en la Gran Unidad Escolar Bartolomé Herrera de Magdalena del Mar en Limas, fue funcionario del Ministerio de Educación Pública  y catedrático de Literatura en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Antología:

  • MORALES SALAZAR, Diómedes. Escritores de Contumazá – Una Mirada al siglo XX. 1ra Edición Virtual en pdf. Cajamarca, 2011.  pp. 18.
  • SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. edic. 2010, pp. 360.
  • RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Manuel. Literatura de Cajamarca Nº 2. Cajamarca.  Cuervo Blanco Ediciones. Cajamarca. 1ra. Edic. 2009. 66 Pág. pp. 55.
  • BARRANTES ZURITA, Socorro. Cajamarca, Caminos de Poesía. Pardy’s Impresiones. 2006, pp. 116.
  • STEPHAN, Ruth. New poems from Perú.
  • SALAS SALAS, Luzmán. Poetas de Cajamarca. Imprenta Editora Los Andes S.R.LTDA. Cajamarca, Perú. 1986, pp. 247.
  • CASA DE LA CULTURA DE CAJAMARCA. Antología de la poesía cajamarquina. Lima, “ECOS” Editores e impresores.1967, 208 pp., p. 147

Premios y distinciones:

  • 1999. Homenaje póstumo al nominar con su nombre al II Encuentro de Poetas en Cajamarca. Mario Florián.
  • 1994. Fue propuesto por la Asociación Nacional de Escritores y Artistas ANAE como aspirante para el Premio Nobel de Literatura.
  • 1994. Condecorado con el grado Maestro por el Ministerio de Educación Pública de Perú, por su destacada labor en beneficio de la Educación.
  • 1977. Premio Nacional de Cultura en el área de Literatura que compartió con Luis Alberto Sánchez y Emilio Adolfo Westphalen.
  • 1960. Premio Nacional de Poesía en los Primeros Juegos Florales Magisteriales, con Canto al Maestro Peruano.
  • 1957. Premio Nacional en Novela con su relato Los Mitimaes.
  • 1956. Premio Nacional de Fomento a la Cultura, con su novela Los Mitimaes.
  • 1944. Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano 1944, por su poemario Urpi Paloma en quechua.
  • 1940. Primer Premio de Poesía, Tema libre, en los Juegos Florales convocados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con su poemario Tono de Fauna.

Obra:

Poesía:

  • Celebración del dios Wiraqocha (1998).
  • Invocación a los vivos y a los muertos (1997)
  • Ritual de sangre (1996)
  • Suma poética de la sangre y de la muerte (1995)
  • Elegía a Isicha Waman (1993)
  • Representaciones sensibles (1993)
  • Canto épico heroico al hombre horticultor de la cueva del Guitarrero (1993)
  • Sonetos y sonetillos (1992)
  • Oda moral a Machu Picchu, último santuario de la cultura andina (1985)
  • La sangre del pueblo marginal (1984).
  • Himno patriótico a Túpac Amaru, nuestro paladín (1983).
  • Habla de Pedro Palana, campesino sin tierra del Perú (1980).
  • Los Parias(1979).
  • Poemas (1979).
  • Poeta del pueblo (1979)
  • Anuario (1976)
  • Ayar Kachi ha vuelto al Anti con su Warak'a de nervios (1972).
  • Elegía andina (1969).
  • Discurso de las flores (1968)
  • Ollantay Tampu Haylli (1967).
  • Ullantaytampu haylli (1967)
  • Cantar de Ollantaytambo(1966).
  • Inka Runa(1966).
  • La masa (1965).
  • Naturaleza viva (1965).
  • Pedro Palana: la multitud eterna del Perú (1965)
  • Canto al Maestro Peruano (1962).
  • Machu Picchu en voces triunfales (1961)
  • Oda heroica a Macchu Picchu (1961).
  • Escritura para ausentes (1960).
  • Abel fabulador (1957)
  • Canto augural (1956).
  • Niño del Nuevo Mundo (1956)
  • Poemas para niños (1956).
  • Poesía infantil (1956)
  • Poemas infantiles (1955)
  • El juglar andinista (1951).
  • Arte Mural (1947, 49).
  • Tierras de sol (1945)
  • Urpi (1945 y 1949).
  • Noval (1943).
  • Agonía (1942).
  • Tono de fauna (1941 y 1961)
  • Florecimiento animado (1940)
  • Voz para tu nieve (1940)
  • Brevedad de lágrimas (1939).
  • Alma (1938).
  • Poesía última de Mario Florián.

Narrativa:

  • La Literatura en lengua hablada de Cajamarca (1994).
  • La narrativa oral popular de Cajamarca y su ordenación por clases (1988).
  • La narrativa oral popular de Cajamarca (1988)
  • El tío Lino y sus relatos modílicos orales (1987).
  • Los mitimaes (1970).
  • Abel fabulador(1957).

Ensayo:

  • Panorama de la poesía quechua incaica (1990)
  • La literatura en lengua hablada de Cajamarca (1994)
  • La épica inkaika (1980).
  • Cancionero contumacino (1977).
  • El pueblo Chimú - Serrano contumacino. 1977.
  • Contumazá, sociedad y literatura (1976).
  • Literatura Qheswa (1972)
  • Discurso de las flores (1968).
  • Representación de los Vicús. 1966.
  • Un ícono mural en Batán grande. 1951. 

Arqueología:

  • El pueblo Chimú serrano contumacino (1977).
  • Representación de los Vicús (1966).
  • Un ícono mural en Batán Grande (1951).

Antología poética:

  • Poemas (1979).
  • Obra poética escogida 1940-1976 (1977)
  • Nueva antología poética (1969).
  • Poesía Escrita (1961).
  • Antología poética (1957)
  • Poesía 1940-1950 (1954)
  • Pequeña antología (1945)

Dramaturgia

  • El designio imperial del Sol (1996), drama en cuatro actos.

 

VÍCTOR ANGULO CAMACHO (1914 - 2012).

Educador y político peruano, nació en Contumazá, formado profesionalmente en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones y en la Pontificia Universidad Católica de Lima, ha dedicado su vida a la docencia; ha sido profesor de educación primaria, secundaria y universitaria fue Presidente de la Asociación Nacional de Maestros Primarios y Vicepresidente del VI Congreso Americano de Educadores en 1957 en Montevideo – Uruguay. En su vida política fue Diputado por Cajamarca (1980-1985) autor de importantes proyectos muchos de ellos convertidos en Ley, es miembro fundador de la Organización Mundial de Educadores (1947) en Edicto, Nueva York - USA. Participo en el sexto Congreso Nacional de Educadores en 1958, en Frankfurt Alemania. En 1965 recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Oficial. Actualmente organiza Juegos Florales y diversas actividades para fomentar la cultura en su provincia, entre ellas brindar apoyo a jóvenes estudiantes de escasos recursos económicos. El Concejo Municipal de Contumazá lo declara Hijo Predilecto.

Es necesario resaltar una acción altruista del Dr. Víctor Angulo Camacho: La donación de su biblioteca personal de cinco mil títulos, a la Biblioteca Escolar-Comunal de la I.E. "Nicolás Cedrón Camacho", en la provincia y distrito de Contumazá.

El Dr.Víctor Angulo Camacho nos dejó el 16 de abril de 2012 en la ciudad de Lima, Perú.

Obra:

  • IV juegos florales 2006 "Víctor Angulo Camacho". 2007.
  • Cantares de mi tierra. 2002.
  • Palacio Azul. 2001.
  • Escuela peruana. 2000.
  • Armando Revoredo Iglesias. 1999.
  • Despierta Cajamarca. 1998
  • David León Cáceres y la guerra con Chile. 1996.
  • Madre. 1995.
  • Iniciativas Parlamentarias. 1985.
  • Apuntes sobre la historia de Contumazá.
  • Contumazá cuna de poetas.
  • Juventud, justicia y desarrollo.
  • Poesía Contumacina.

 

FIDEL DE LOS ANGELES ZARATE PLASENCIA (1896-1972).

Escritor peruano, nació en Contumazá, Cajamarca.Optó el título de normalista en la Escuela Normal de Varones de Lima y ejerció la docencia en las escuelas de Tembladera, Cascas, Chiclayo, Lambayeque y Chincha.Pasó al Centro de Experimentación de la Escuela Normal de Varones de Lima y el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe; optó los grados de Br. en Letras y Derecho, el título de Abogado y el grado de Dr. en Ciencias Económicas, en la docencia universitaria regentó las cátedras de Economía Política y Seguridad Social.En su vida política fue diputado por Contumazá y senador por el Departamento de Cajamarca. En su creación poética incursionó en los asuntos nativos y regionales, procurando mostrar el rostro de la identidad nacional. Su lenguaje poético es rotundo y elocuente, de léxico culto y abundante.

Obras:

Poesía:

  • "Ayllu de Cantares"
  • "Bella inutilidad" (1929).
  • Los huiros" (1933).
  • "Los signos".
  • "Floralia" (1933).
  • "Las canciones selladas" (1937).
  • "Un poco del Perú" (1944).
  • "Cussi - Cóyllur" (1945).
  • "Poemas a tu persona" (1951).
  • "Poético" (1953).
  • "El paisaje y los pueblos"
  • "Diormas del Perú".
  • "Kantutas Patrias".
  • "Romances Quechuas".
  • "Elegías Imperiales".
  • "Poemas, poemas".

Prosa:

  • "La Escuela única" (1930).
  • "Las aguas de Heráclito" (1933).
  • "El Milagro Quechua" (1933).
  • "El tramanto del parlamentarismo" (1933).
  • "Las nuevas Escuelas Literarias" (1934)
  • "El Descubrimiento del la Cultura Imperial" (1938).
  • "Los Cuentos Contumacinos del Tío Lino"  (1939).
  • "Los lares iluminados" (1941).
  • "La circulación económica" (1941).
  • "Leyes monetarias" (1942).
  • "Exposición de motivos sobre la Poesía Incaica" (1943).
  • "Mensaje póstumo a un maestro" (1943).
  • "El departamento de Cajamarca en su Primer Centenario" (1954).
  • "Monetología" (1956).
  • "Segurología social" [2 Vol] (1959-60).
  • "Reivindicación de las obras poéticas póstumas de Chocano" (1965).
  • "Esbozos para la Monografía de la provincia de Contumazá".

 

FELIPE ALVA Y ALVA (1888 - 1975).

Poeta, periodista, abogado y político peruano, nacido en Contumazá el 6 de junio de 1888, sus padres fueron don Lorenzo Alva Gómez y la Sra. Zoila Alva. Se recibió de Abogado y en su vida política fue Senador por Cajamarca entre 1945 - 48. Perteneció al grupo Norte. Fundó la revista literariaLa Golondrina en Trujillo en 1904 y los periódicos La Semana en Contumazá en 1910 y El Día en la ciudad de Cajamarca en 1924. Considerado como un gran poeta modernista clásico

De la biografía que publica don Blasco Bazán Vera en su BlogSpot, copiamos y pegamos: Llegado a residir en Trujillo ya a los 10 años era alumno del colegio San Juan donde se distinguió por su clara inteligencia pues obtuvo las máximas distinciones que otorgaba el colegio al alumno más aplicado: Una medalla de plata en 1902, una de oro en 1903 y su nombre apareció en las memorias cuya lectura hacían los Rectores del Colegio San Juan. En 1904 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de Trujillo acompañándole siempre la buena estrella de la sabiduría pues siguió deslumbrando con su talento siendo apresado por las musas pues la Revista Literaria “El Lucero” de Lima publicaba las primeras composiciones en verso del joven Felipe Alva y Alva quien decide, a los 16 años de edad, publicar aquí, en Trujillo, sus versos en la propia revista literaria fundada por él a quien la bautizó como “La Golondrina” y la hizo vivir durante dos largos años gracias a la colaboración literaria de Isaac Bianchi Fernández Mendoza, Ignacio Meave Seminario, Carlos César Godoy Collantes, Juan Luís Irribarren, María Negrón Ugarte, Amalia Puga de Losada, María Esther Nureña Mostacero*.

Ha cultivado el simbolismo tomando como base el romanticismo, su poesía es dulce y delicada llena de ricos matices sugerentes concretándose más a traducir meditaciones, recuerdos perso­nales, sueños, anhelos y esperanzas dentro de claras notas simbólicas. Su obra literaria se encuentra todavía dispersa, falleció en Lima el 13 de junio de 1975

Antología:

  • BAZAN VERA, Blasco. Primer Diccionario de Escritores de la Región La Libertad. Trujillo, Perú. Imprenta Editora Gráfica Real. Setiembre, 2011. 52 Pág. 14.5 x 20.5 cm. pp. 08.
  • MORALES SALAZAR, Diómedes. Escritores de Contumazá – Una Mirada al siglo XX. 1ra Edición Virtual en pdf. Cajamarca, 2011. Editada y publicada por www.cajamarca-sucesos.com
  • DEZA SALDAÑA. Francisco. Diamantes literarios contumacinos. Trujillo, Perú. Editorial Imprenta R.J.S.R.Ltda. 1ra. Edición, 2002. 414 Pág. 16.1 x 20.9 cm. pp. 33.
  • SALAS SALAS, Luzmán. Poetas de Cajamarca. Imprenta Editora Los Andes S.R.LTDA. Cajamarca, Perú. 1986. pp. 115.

Obras:

  • Tardes tristes.
  • De paso.
  • Pétalo final.
  • Por dónde.
  • Luna.
  • Ayer tras los árboles.
  • Por mi desolación.
  • Aquel día incomprendido.
  • No he encendido luz.
  • Hay entre los bienes.
  • Música exótica, miel de tristeza.
  • Paisaje de Sierra.
  • La Cruz está en la entrada.
  • No he encendido la luz.
  • Paisaje de tierra.
  • Felipe Alva y Alva un poeta olvidado. Póstuma.

 

OSCAR CORCUERA FLORIAN (1885 - 1946).

Destacado poeta, prosador, pintor y abogado peruano, nacido en Contumazá, Cajamarca el 04 de enero de 1885. Su educación primaria lo realizó en la Escuela Primaria de Varones Nº 101 de Contumazá, los secunda­rios en el Colegio Nacional San Juan e Instituto Moderno de Trujillo y los superiores en la Universidad Nacional de Trujillo. Obteniendo el título de Abogado y se doctoró en jurisprudencia.

Fundó la revista literaria Golondrina, La Patria en Contumazá, cultivó varios géneros literarios,su producción poética se caracteriza por el matiz festivo y el tono romántico, considerado como un poeta modernista clásico.

Desempeñó muchos cargos públicos: Alcalde, Inspector de Educación, Director de Beneficencia y Juez de Primera Instancia en Contumazá, Fiscal de la Corte Superior de Iquitos, Vocal de la Corte Superior de Huaraz, Presidente del Rotary Club de la ciudad de Huascarán

Antología:

  • MORALES SALAZAR, Diómedes. Escritores de Contumazá – Una Mirada al siglo XX. 1ra Edición Virtual en pdf. Cajamarca, 2011. Editada y publicada por www.cajamarca-sucesos.com
  • DEZA SALDAÑA. Francisco. Diamantes literarios contumacinos. Trujillo, Perú. Editorial Imprenta R.J.S.R.Ltda. 1ra. Edición, 2002. 414 Pág. 16.1 x 20.9 cm. pp. 15.
  • SALAS SALAS, Luzmán. Poetas de Cajamarca. Imprenta Editora Los Andes S.R.LTDA. Cajamarca, Perú. 1986, pp. 38.
  • TORO MONTALVO, César. Historia de la Literatura Peruana. Tomo V Romanticismo. AFA. Editores. 1996. pp. 212.

Obras:

Poesía:

  • En un baile. 1912.
  • La primavera. 1912.
  • Preñez Garde. 1911.
  • El mejor de los mundos. 1911.
  • Rondel.

Teatro:

  • La vuelta del conscripto. 1918.
  • Amor al vuelo. 1913.

Prosa:

  • El pistón solo. 1912.
  • El beso de Judas. 1912.
  • El tío Lino. 1912.
  • La hija del obrero. 1911.
  • Patriotismo. 1911.
  • La mujer del cajero. 1911.
  • El genio. 1911.

 

DR. ABUNDIO SAGASTEGUI ALVA

Natural del Distrito de Guzmango Provincia de Contumazá sus estudios superiores los realiza en la Universidad Nacional de Trujillo donde obtiene los títulos de Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Ciencias Biológicas, Bachiller en Biología y Doctor en Ciencias biológicas, con post grados en el extranjero. Distinguido con Diploma y Medalla de oro por el Honorable Concejo Provincial de Trujillo; Palmas Magisteriales del Perú en el Grado de Maestro. Profesor Honorario de la Universidad de Cajamarca y Emérito de la Universidad de Trujillo. Becado en repetidas oportunidades para investigación en el Extranjero ejerce desde la docencia primaria, hasta Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Trujillo y Vice - Presidente Académico y Director del Museo de Historia Natural de la Universidad Particular Antenor Orrego

Ha participado en infinidad de certámenes humanísticos y científicos a nivel nacional e internacional.

Sigue los pasos del Sabio Antonio Raimondi y este quehacer le permite ser escritor, por ello es autor de infinidad de artículos científicos. Textos universitarios y libros: Fitogeografía General y del Perú, Manual de las Malezas de la Costa Nor-Peruana.-Plantas invasoras de los cultivos de arroz.- Vegetación de la Provincia de Contumazá. Flora invasora de los cultivos del Perú .- Diversidad Florística de Contumazá.

Un sin número de artículos científicos para el país y el extranjero; en castellano unos , en ingles otros tantos. Su actividad científica es amplia por eso lo vemos en charlas, exposiciones, simposios y otros certámenes.

 

JOSE LUIS CASTILLO ALVA.

Joven doctor en Derecho a sus 30 años se desempeña como Profesor de la Universidad Nacional de San Marcos, y Gracilazo Asesor del Congreso de la República ha editado una serie de obras de consulta por cuyo motivo ha recibido el reconocimiento de la Universidad Mayor de San Marcos.

 

EDUARDO PRETEL ZARATE

Médico Contumacino, Profesor Universitario, Investigador, Científico, sus estudios primarios los realiza en el Centro Escolar 101, los Secundarios en el Colegio Nacional "Abel Alva" donde destaca desde os primeros años, llegando a ser Premio de Excelencia el año 1949 al término de estos estudios. Superior estudia en la Facultad de Medicina de San Marcos, por este tiempo única en el país; becado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU) hace estudios de postgrado durante tres años y luego regresa a su patria para ocupar una cátedra en la Universidad Cayetano Heredia e integrarse al Instituto de Investigaciones de altura, en el cual ha realizado sus estudios durante 30 años .

En su carrera Docente, destaca por su trato cordial y acercamiento a sus alumnos, los que lo recuerdan con gratitud. Como Jefe del Laboratorio de apoyo de Endocrinología de la Universidad y Director fundador del Programa Nacional de Control del Bocio y Cretinismo Endémicos del Ministerio de Salud, continua sus investigaciones sobre los desórdenes por Deficiencia de Yodo, para convertirse luego en Presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, Asesor de la Fundación del Instituto Hipólito Unánue, titular de la Sociedad Peruana del Climaterio, y desde 1994, integrante de la Academia Nacional de Medicina.

El más grande galardón que ha obtenido y lo destacan así todos periódicos y revistas científicas del país y del extranjero: "Premio Reina Sofía" de España , distinción que fue entregada en Madrid por la propia soberana.

Durante el Gobierno de Transición, presidido por el Dr. Valentín Paniagua, el Dr. Eduardo Pretel fue llamado para desempeñar el cargo de Ministro de Estado en la Cartera de Salud del Gabinete Ministerial presidido por el Dr. Javier Pérez de Cuellar, denominado el "Gabinete de Lujo!" por haber estado integrado por distinguidas personalidades de excepcional trayectoria en las diferentes áreas del conocimiento humano.

El 01 de julio del 2001, hace entrega en su tierra natal la maqueta, planos y proyecto para la construcción del Hospital Materno Infantil.

 

ANDRES ZEVALLOS DE LA PUENTE

Gran parte de su infancia y juventud transcurre en Contumazá. Sus Padres y hermanos son oriundos de Contumazá.

Entre 1937 y 1941 estudió dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes bajo la dirección, en ese entonces de José Sabogal.

Como profesor de Artes, fue fundador del Colegio Nacional "Abel Alva" de Contumazá fundado en 1945. .

En 1965, reconociéndole sus grandes méritos, fue nombrado Director de la flamante Casa de la Cultura de Cajamarca, cargo que desempeñó por 17 años consecutivos. Su gestión es ampliamente reconocida, sobre todo en los aspectos de defensa, conservación y restauración del patrimonio monumental de Cajamarca, así como la difusión y creatividad artística en sus diversos aspectos. Desde su cargo y tratando de alentar , en el Conjunto Monumental Belén, se reencontró con la pintura al inaugurar una sala de exposiciones con una muestra de pintores locales , quienes le solicitaron su participación ; y desde allí como invitado a expuesto individualmente en grandes y principales del Perú y en el extranjero: Alemania, México, Miami (USA), Guayana Francesa, Canadá, etc.

Invitado por el Instituto de Cultura Hispánica y la Universidad Complutense de Madrid 1971 - 1972, visitó varias ciudades españolas donde disertó sobre temas de cultura en el Perú.

 

DANIEL ALVA SAGASTEGUI

Médico Contumacino, su desempeño laboral se inicia en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo y Hospital Regional Centro de Salud Docente Trujillo (1968-1969); Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Cajamarca y Hospital Regional de Cajamarca (1968 - 1970). A partir del 1° de julio es nombrado Médico Anestesiólogo del Hospital Obrero de Trujillo, desempeñando el cargo de Médico Jefe de Servicio Anestesiología y centro Quirúrgica del Hospital " Víctor Lazarte Echegaray" hasta el 1° de febrero del año 1991 en que cesa del cargo.

En forma paralela a partir del 1° de abril de 1970 integra el Staff Médica de la Clínica Peruana Americana como Médico Anestesiólogo, labor que viene desempeñando hasta la fecha.

Además ha participado en las siguientes instituciones:

  • Fundador y Presidente de dos períodos de la Asociación de Universitarios Contumacinos, publicando la vista "Kuan"
  • Fundador y miembro de la Hermandad de "San Mateo" de Trujillo cuyo cargo de Presidente viene desempeñando en la acutualidad.
  • Miembro del Centro Contumacino de Trujillo, donde ha desempeñado diferentes cargos, entre ellos la Presidencia el año 1979-1980.
  • Fundador y miembro de la Sociedad Peruana de Anestesiología Filial del Norte con sede en Trujillo, desempeñando el cargo de Presidente en 2 periodos.
  • Miembro de la Asociación "Boy Scout", Grupo Nº 15 de Trujillo, donde desempeñó el cargo de Presidente por 3 periodos consecutivos.
  • Creador y promotor de las Campañas Médicas anuales en la ciudad de Contumazá desde el año 1980, y cuya versión XVI , se realizará durante los días 28, 29 y 30 de agosto del presente año.

 

 

 

Ubícanos


ubicacion-muni1

Contumazá, Cajamarca.

Jr. Octavio Alva N° 260 | Tel: 076-837000

HAZ TUS CONSULTAS